Man Xornal.vigo.orgXornal.vigo.org Concello de Vigo Contacto
Discurso
Subscribirse


 
venres, 14 de outubro 2005

Imprimir | Enviar

Inauguración da Asamblea Xeral da Asociación Europea de Organizacións de Productores -AEOP-

Por Corina Porro Martínez (Alcaldesa do Concello de Vigo)

Vigo, viernes, 14 de octubre de 2005, 9h. Edificio de la Cooperativa de Armadores, Puerto Pesquero del Berbés

Señor Presidente de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores, Señor Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Señores Presidentes de la Cooperativa de Armadores y de las Organizaciones Productoras, Señores representantes de la Comisión Europea, de la Secretaría de Pesca Marítima y de la Consellería de Pesca, Señoras y señores.

La pesca es, naturalmente, considerada como un recurso y un patrimonio común y, por tanto, se entiende que ha de ser gestionada de forma colectiva. Este preámbulo al que nadie, en principio, podría oponerse, debe, necesariamente, complementarse con la importancia que tradicionalmente el sector pesquero tiene en cada uno de los países de la Unión.

Me refiero, con toda claridad, al peso determinante que sobre la economía española en general, pero sobre la gallega en particular, tiene este sector.

Otra de las consideraciones principales de la Política Pesquera Común se refiere a la necesidad de armonizar las medidas económicas con las sociales al igual que se esfuerza por alcanzar un equilibrio óptimo entre la flota y los recursos pesqueros existentes.

Este es otro principio que, dadas las circunstancias actuales, deberemos tener muy presente.

La Asociación Europea de Organizaciones de Productores, a la que agradezco su decisión de reunir su asamblea general en la ciudad de Vigo, tratará a lo largo del día de hoy temas fundamentales para el sector pesquero europeo. No en vano, la AEOP representa a cerca de la mitad de la producción de pescado en la Unión Europea, suma un total de diez mil buques y unas capturas globales de cerca de cinco millones de toneladas de pescado por valor de 2,3 millones de euros.

La opinión de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores debe ser, por tanto, tomada muy en consideración. Entre los asuntos de su agenda, a los que me he referido con anterioridad, se encuentran dos aspectos principales para el presente y el futuro del sector: la crisis del combustible y la reforma de la Organización Común del Mercado del Pescado en la Unión Europea.

Las consecuencias de la brutal subida del precio del combustible en el sector pesquero no están siendo, a mi juicio, suficientemente dimensionadas. Hace solo unos días los puertos gallegos de pesca de altura secundaban un paro en protesta por los altos precios del combustible. No es el único sector afectado, naturalmente, pero sí que es un sector cuya situación afecta enormemente a la economía de este país. Se requieren, por tanto, soluciones prontas a un problema que parece tomar un claro carácter estructural. Las previsiones indican que el 2006 también será un año en el que la factura del gasóleo seguirá siendo muy elevada.

Contrarrestar estos efectos no es fácil, todos lo sabemos, pero entiendo que se debe enfrentar este problema con energía y determinación. Otros países, como Francia, han encontrado soluciones a corto plazo como la creación de un Fondo de Garantía y medidas fiscales para empresas y tripulaciones.

Pero a un problema estructural se le debe dar, también, una respuesta a largo plazo. En este sentido, coincido claramente con los representantes del sector en que la solución se encuentra en la revisión de los límites máximos de la cláusula de mínimos. Deberá ser, por tanto, el gobierno central quien exponga ante las autoridades comunitarias esta consideración y quien negocie una salida a corto plazo que satisfaga a las partes.


Finalmente, y entre otros muchos asuntos en los que trabajarán a lo largo de esta jornada, destaca la reforma de la OCM del pescado en la Unión Europea. Confío en que, como antes señalé, la opinión de esta Asociación sea tenida muy en cuenta en la medida en la que representa a la mitad de los productores de pescado en Europa.

Porque si los países de la Unión Europea estamos sometidos a la exigente normativa sanitaria de control y regulación de pesca también deberemos exigir ese mismo control a las importaciones de pescado de terceros países. Mientras esto no sea así deberían, a mi juicio, obtener preferencia los productos pesqueros de origen comunitario.

En Vigo somos muy conscientes de nuestra posición como referente mundial en el ámbito de la pesca, como también lo somos de la aportación que la ciudad debe realizar en el ejercicio de su responsabilidad. Nuestra voluntad es poner a su disposición las infraestructuras que precisa nuestro puerto para seguir creciendo y mejorando su competitividad mientras la ciudad recupera espacios degradados de su costa. Después del trabajo realizado por los técnicos ahora nos toca a los responsables políticos definirnos y mover pieza.

Sus intereses, señoras y señores, son los nuestros. Estoy convencida de que realizarán un buen trabajo en defensa de un sector muy sensible y del que depende gran parte de la economía de esta ciudad, de sus empresas e industria auxiliar y, desde luego, de miles y miles de trabajadores.

Sean muy benvenidos a Vigo y muchas gracias.


Outros discursos
Día da Constitución Española

DISCURSO GALA VIGUESES DISTINGUIDOS 2015

DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2015
Dedicado a Xosé Filgueira Valverde


Bando da Reconquista 2015

XXXVI ANIVERSARIO DA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
(2014)


DIA DE GALICIA 2014


Ver todos


Volver á portada

© Gabinete de Prensa - Concello de Vigo 2003