Man Xornal.vigo.orgXornal.vigo.org Concello de Vigo Contacto
Discurso
Subscribirse


 
martes, 04 de outubro 2005

Imprimir | Enviar

Inauguración de Conxemar 2005
(IFEVI,martes 4 de outubro)


Por Corina Porro Martínez (Alcaldesa do Concello de Vigo)

Excelentísima Señora Presidenta del Parlamento de Galicia, Excelentísima Señora Conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Señor Presidente de Conxemar, excelentísimas e ilustrísimas autoridades, Señoras y Señores.

Abrimos hoy una nueva edición de CONXEMAR en el nuevo IFEVI. Y digo bien nuevo IFEVI porque la ampliación realizada nos permite hoy celebrar CONXEMAR con toda su capacidad y nos abre las puertas a grandes eventos y ferias comerciales a las que hasta ahora no podíamos acceder por falta de espacio.

Creo, francamente, que el Instituto Ferial de Vigo puede sentirse satisfecho de cumplir con eficacia su compromiso de contribuir activamente al desarrollo y crecimiento tanto de la economía viguesa como de la gallega. IFEVI se convierte, también hoy, en uno de los centros de negocios más atractivos del país.

Y a la ampliación de IFEVI deberemos sumar el Auditorio Palacio de Congresos de Vigo, un proyecto que hoy es ya una realidad.

El nuevo IFEVI y el Auditorio se vinculan así a uno de los objetivos del gobierno de Vigo: el impulso al proceso de terciarización de la economía viguesa. Vigo potencia su propio proceso de diversificación, lo que le permite el desarrollo de otras actividades económicas.

Sin embargo, los vigueses no olvidamos que hemos llegado hasta aquí gracias a nuestra estrecha vinculación al mar. En las primeras décadas del pasado siglo Vigo se constituía en uno de los más importantes centros transformadores de pescado. Una pujante actividad que engrandecía la ciudad y generaba empleo y riqueza. Entonces, los vigueses ya teníamos una larga tradición pesquera. Porque Vigo nace de su propio mar y desde siempre su ría, su puerto natural, se configuran como pieza principal de la ciudad.

El espíritu emprendedor, la iniciativa y la capacidad que todos reconocemos en los ciudadanos vigueses permitió dar un paso más. Entonces pescábamos y transformábamos el producto pesquero. Ahora exportamos desde empresas bien dimensionadas, inmersas en el proceso de internacionalización que garantiza su competitividad.

Pero fue la pesca en caladeros lejanos, la congelación a bordo y la comercialización del pescado congelado la que produjo una gran revolución en el sector. Una revolución que tuvo importantes consecuencias para el futuro inmediato del tejido productivo de la ciudad.

Así, del éxito obtenido por los primeros congeladores se benefició el sector metalúrgico. Nuevos pedidos a los astilleros de la ría, fuerte incremento de la actividad de la industria auxiliar, aumento exponencial de la capacidad de almacenamiento de pescado congelado... la actividad congeladora intervino poderosamente en otros sectores productivos.

Pero no siempre fue fácil. Hace bien poco revivíamos una situación de enorme dificultad para nuestra flota congeladora que opera en aguas de la NAFO. La reducción de cuotas, las discrepancias en las valoraciones de los científicos y la decisión de adelantar una vez más el cierre de la pesquería puso contra las cuerdas al sector.

Afortunadamente hemos sido capaces de convencer a la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte para no modificar el plan de recuperación acordado en el 2003. Y este es un éxito de todos. Porque todos entendemos que el sector pesquero es un sector principal en nuestra economía.

La principal preocupación se centra, ahora, en el elevado precio del petróleo que parece ser un problema estructural. A este hecho se suman las paradas biológicas y la competencia de pescado procedente de terceros países.

Por tanto deberemos continuar sorteando dificultades. Las aguas jurisdiccionales, los sistemas de cuotas, las restricciones en caladeros... un suma y sigue ante el que Vigo muestra una capacidad extraordinaria para adaptarse a nuevos escenarios.

CONXEMAR es la mejor muestra posible de lo que les digo. En esta edición es más internacional que nunca, más extensa que nunca, más potente que nunca. Nos situamos a la altura de la Seafood de Bruselas y la cifra de negocio de CONXEMAR es, ya, una cuestión principal para las cuentas de resultado de sus empresas asociadas. Y quiero agradecer al Presidente de CONXEMAR y a su Comité Ejecutivo su empeño, su confianza y su decidida contribución a hacer ciudad.

La pasada semana se inauguraba una nueva línea en Vigo que moverá 30.000 toneladas de pescado congelado al año. La naviera islandesa manifestaba que la situación estratégica de Vigo y el volumen de congelado que mueve nuestro puerto habían sido consideraciones decisivas a la hora de instalar su primera línea en España.

Somos referente mundial en el ámbito de la pesca. El sector sigue siendo uno de nuestros principales motores de desarrollo económico y nuestra voluntad es poner a su disposición las infraestructuras que precisa para seguir creciendo y mejorando su competitividad.

Y tenemos las herramientas. El Estudio del Borde Litoral contempla cómo podemos recuperar espacios degradados de nuestra costa al tiempo que potenciamos el crecimiento del puerto.

La propuesta realizada por los técnicos hace apenas dos semanas nos permite seguir avanzando en este proceso. Ahora nos toca a los responsables políticos definirnos y mover pieza.

Así, en este camino serán precisos recursos que necesariamente deberán reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado. Tenemos una oportunidad única, a la que debemos llegar con diálogo y determinación. No podemos dejarla escapar por más tiempo.

Por otra parte, otro aspecto principal en el desarrollo y competitividad de la economía viguesa se encuentra en la liberación de suelo industrial. Este corsé al que Vigo ha estado sometido será, finalmente abierto y de la mano del Plan General dispondremos de 4 millones de metros cuadrados más.

Pero para desplegar todas nuestras oportunidades necesitamos aprobar la Ley del Área Metropolitana de Vigo. Un proyecto de ley que deseo encomendar a la Presidenta del Parlamento de Galicia, viguesa de pro, su definitivo impulso en la cámara.

Finalizo. Estamos completos, señoras y señores. Vigo, su área, y más allá por lo que he sabido, está al 100% de ocupación. El comercio, la hostelería... la propia ciudad está en disposición de ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

Les aventuro buenos negocios y confío en que dispongan de tiempo para conocer una ciudad ciertamente vinculada al mar. El mar como recurso, el mar como sector productivo pero también el mar como sueño y esperanza.


Outros discursos
Día da Constitución Española

DISCURSO GALA VIGUESES DISTINGUIDOS 2015

DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2015
Dedicado a Xosé Filgueira Valverde


Bando da Reconquista 2015

XXXVI ANIVERSARIO DA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
(2014)


DIA DE GALICIA 2014


Ver todos


Volver á portada

© Gabinete de Prensa - Concello de Vigo 2003