Man Xornal.vigo.orgXornal.vigo.org Concello de Vigo Contacto
Discurso
Subscribirse


 
xoves, 03 de marzo 2005

Imprimir | Enviar

Inauguración de Vigo Náutica Internacional

Por Corina Porro (Alcaldesa do Concello de Vigo)

Discurso de inauguración pronunciado pola alcaldesa no IFEVI o xoves 3 de marzo ás 12 horas.

Excelentísima Señora Conselleira, Excelentísimo Señor Almirante Jefe, Director y Directora General, Presidente del Comité organizador, señoras y señores muy buenos días.

En numerosas ocasiones nos referimos a los orígenes de Vigo: su puerto pesquero del Berbés. Recorremos nuestra historia común reconociendo la capacidad e iniciativa de los vigueses para ir más allá. Pescar, transformar el producto, conservarlo, construir los buques necesarios, fletar el primer congelador...

Estas actividades, junto a otros sectores tradicionales como la automoción, suponen una parte muy importante de nuestra economía actual y, de algún modo, la ciudad y sus ciudadanos somos consecuencia de esta evolución.
Sin embargo, el progresivo proceso de terciarización de la economía viguesa ha de ser impulsado. Vigo potencia su propio proceso de diversificación, lo que le permite el desarrollo de otras actividades económicas.

Así, el sector servicios emplea ya a más del 68% de la población ocupada pero debemos definir mejor nuestro perfil vinculado al turismo, al ocio y la cultura y dotarnos de los equipamientos necesarios para desarrollar toda nuestra capacidad.

El turismo de calidad, en este caso el turismo náutico, no es un fenómeno pasajero sino un factor económico permanente. Si a principios de los años 90 la industria turística en Galicia aportaba el 4% del PIB en la actualidad se sitúa en el 10%. Además, esta industria es una de las principales generadoras de empleo, con una tasa del 12% ya que su actividad estimula numerosos sectores productivos.

Y esta breve descripción de la situación de Vigo y el turismo me permite, a continuación, destacar que Vigo y el conjunto de las rías bajas son, potencialmente, un factor de extraordinario crecimiento. Sus potencialidades turísticas, termales, culturales, náuticas... están todavía por desenvolverse del todo.

Pero que el Salón Náutico que hoy inauguramos se celebre en Vigo es algo tan natural como los salones de conservas o de automoción que anualmente sitúan a la ciudad como referente internacional de estos sectores. Vigo es el principal núcleo urbano de Galicia y el de mayor concentración económica de la Comunidad Autónoma.

Y si el mar ha sido tradicionalmente el eje de la actividad viguesa, ¿porqué no ha de seguir siéndolo?

Desde esa perspectiva Galicia se ha convertido en la segunda comunidad en número de instalaciones náuticas y quinta en la clasificación de puertos deportivos y atraques. Y la demanda sigue en aumento.

Por eso es oportuna y necesaria la celebración de este Salón Náutico. Porque al continuado esfuerzo de la Xunta de Galicia en estos 10 últimos años, con inversiones que han permitido la puesta en marcha de más de 5.000 nuevos atraques, nuevos puertos deportivos en toda la costa.., ha de sumarse la iniciativa privada que, es, al fin y al cabo, la que debe apoyarse en ese esfuerzo de la administración para desarrollar toda la capacidad económica y productiva, en este caso, de la industria del turismo náutico.

Porque esta industria en constante crecimiento es buena para todos. Para la ciudad porque se dota de equipamientos que generan una importante actividad económica, y para los que nos visitan porque tienen la oportunidad de disfrutar de nuestro mar y de nuestra ciudad.
Vigo trabaja en ese perfil al que con anterioridad hice referencia. Un perfil vinculado al turismo, al ocio y a la cultura. A los equipamientos necesarios para dibujar en trazo fuerte esa vinculación se suman iniciativas como NAU.

Este año es especialmente importante para nosotros. La salida desde Vigo de la Vuelta al Mundo a Vela nos permitirá mostrarnos como referente náutico a través de las miles de ventanas que se abrirán y que fijarán su mirada en nosotros. Es una oportunidad única que vamos a aprovechar bien. Los vigueses, todos juntos, debemos y vamos a hacerlo bien.

Muchos éxitos para esta edición del Salón Náutico. En este preciso contexto, entre aquellos que estos días nos visiten, deberemos ya situarnos como referente en el mundo del turismo náutico.

Que tengan ustedes una buena travesía y muchas gracias por su atención.


Outros discursos
Día da Constitución Española

DISCURSO GALA VIGUESES DISTINGUIDOS 2015

DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2015
Dedicado a Xosé Filgueira Valverde


Bando da Reconquista 2015

XXXVI ANIVERSARIO DA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
(2014)


DIA DE GALICIA 2014


Ver todos


Volver á portada

© Gabinete de Prensa - Concello de Vigo 2003