Man Xornal.vigo.orgXornal.vigo.org Concello de Vigo Contacto
Discurso
Subscribirse


 
venres, 25 de febreiro 2005

Imprimir | Enviar

Inauguración do seminario internacional sobre as autopistas do mar

Por Corina Porro (Alcaldesa do Concello de Vigo)

Inauguración de seminario o xoves 24 de febreiro no Centro Social Caixanova

Señoras y señores, buenas tardes y sean ustedes muy bienvenidos a esta ciudad que representa, hoy, el centro de un debate abierto en toda Europa y que preocupa, muy especialmente, a las regiones atlánticas.

La costa atlántica europea se caracteriza por ser, gracias a sus puertos, una de las principales salidas para los productos comunitarios hacia otros mercados del mundo.

Pero las amplias posibilidades que el tráfico marítimo ofrece entre puertos europeos no han sido, a mi juicio, explotadas en todas sus posibilidades, pese a que la mayoría de nuestros puertos estén perfectamente preparados para ello. Otras consideraciones importantes a favor de este transporte son aquellas de carácter medioambiental, así el transporte marítimo es, probablemente, el menos contaminante.

En la Comisión de Ciudades Portuarias de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico hemos debatido largamente sobre la necesidad de impulsar el tráfico marítimo a través de las autopistas del mar. Porque sabemos que se trata de un transporte eficiente y sostenible y que supone un importante complemento al tráfico rodado.

Y este hecho es fundamental en el análisis. El sistema de transporte europeo está al borde del colapso. No pueden aplicarse paños calientes a un problema de arterioesclerosis.

Porque el sistema de transporte es, realmente, nuestro aparato circulatorio, el que permite que se materialicen los flujos de viajeros y mercancías que son esenciales para el comercio, los intercambios sociales y culturales, el turismo, en definitiva, la integración económica y socio política.

Por eso la Comisión de Ciudades Portuarias del Arco Atlántico es muy consciente de la importancia de la modernización de los puertos de la fachada atlántica y de la captación de nuevas líneas de tráfico marítimo, pues representan parte del futuro de las economías locales y suponen una condición indispensable para la atracción de nuevas empresas e inversiones a nuestras ciudades, con la consiguiente generación de puestos de trabajo.

Y no se les escapa a ustedes, señoras y señores, que a las ciudades portuarias nos preocupa enormemente la competitividad de nuestros puertos.

Son, en la mayor parte de los casos, el origen de la propia ciudad, su principal motor de desarrollo y pieza fundamental de su tejido económico y social.

Sin embargo, también nos preocupa, y mucho, la oportunidad de recuperar espacios portuarios en desuso o con posibilidades de traslado de su actividad, para el disfrute ciudadano.

Como ocurre en Vigo, otras ciudades portuarias han nacido a la orilla de su puerto, han crecido a partir de ella y años después, al diversificar su economía, el centro de la ciudad se encuentra limitado, desde el punto de vista urbano, por las instalaciones portuarias.

¿Cómo ganar espacios urbanos junto al mar para los ciudadanos sin limitar el crecimiento y la competitividad de nuestros puertos? Vigo se encuentra inmerso en ese proceso que, necesariamente, se basa en el diálogo y consenso de todas las partes. Queremos y podemos compatibilizar la ciudad de las personas con la ciudad de la industria y los servicios, donde la actividad portuaria tiene un peso extraordinario.

Este es el marco de la relación puerto-ciudad. Los puertos pertenecen a las ciudades. Son parte fundamental de su memoria como colectividad y son, también, parte principal de su economía. Por eso el interés ha de ser común, porque no es otro que el propio interés de los ciudadanos.

Pero Vigo también cuenta con larga experiencia en el tráfico de las Autopistas del Mar y el transporte marítimo de corta distancia, en eso nos hemos adelantado a la preocupación de las instituciones europeas, ya que la ciudad cuenta con una de las primeras líneas de short sea shipping, la que une Citröen entre Vigo y Saint Nazaire

Bien, nuestro éxito dependerá de nuestra capacidad para hacer eficientes los intercambios intermodales, mar-ferrocarril, para lograr la colaboración pública y privada con el objetivo de simplificar los trámites aduaneros, para la creación de plataformas logísticas, como la que construimos en Salvaterra-As Neves, no sólo para el depósito de mercancía, sino también, como parques empresariales que dinamizarán la economía del área.

El futuro es un compromiso de todos. Pero construir un gran espacio común europeo como pretendemos deberá tener en consideración las necesidades de los países y regiones periféricas. Galicia es una de ellas y Vigo y su puerto resultan piezas fundamentales en su progreso.

Y finalizo, señoras y señores. Quiero agradecer el apoyo y el interés de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos así como de la Consellería de Política Territorial y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra en la organización de este encuentro. Las conclusiones que de él se deriven son, sin duda, de enorme interés para todos.

Y deseo, muy en particular, agradecer la presencia en Vigo del Presidente de Puertos del Estado. He tenido la oportunidad de saber de su profundo conocimiento de nuestro puerto, de su crecimiento y de su potencialidad. También de su sensibilidad en estos asuntos que afectan muy directamente al desarrollo de las ciudades portuarias y por tanto al progreso de las comunidades.

Por eso estoy convencida de que el Señor Navas nos va a ayudar en nuestros proyectos. Cuente con nuestra total lealtad en las relaciones institucionales que mantengamos, desde el convencimiento de que solo a través de la colaboración permanente y el diálogo fluido entre las partes alcanzaremos nuestros objetivos que son, por otra parte, compartidos: hacer Vigo, hacer Galicia es hacer país y es hacer Europa.

Muchas gracias a todos por su atención.


Outros discursos
Día da Constitución Española

DISCURSO GALA VIGUESES DISTINGUIDOS 2015

DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2015
Dedicado a Xosé Filgueira Valverde


Bando da Reconquista 2015

XXXVI ANIVERSARIO DA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
(2014)


DIA DE GALICIA 2014


Ver todos


Volver á portada

© Gabinete de Prensa - Concello de Vigo 2003