Man Xornal.vigo.orgXornal.vigo.org Concello de Vigo Contacto
Discurso
Subscribirse


 
mércores, 22 de setembro 2004

Imprimir | Enviar

Discurso de inauguración da Conferencia Científica Anual 2004 do ICES

Por Corina Porro (Alcaldesa do Concello de Vigo)



Señor Secretario General del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, Señor Presidente del ICES, Excelentísimo Señor Conselleiro de Pesca y Asuntos Marítimos, Excelentísimo Señor Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Señoras y señores, muy buenos días.

Vigo se felicita de tener la oportunidad de reunir a más de ochocientos investigadores, procedentes de treinta y dos países, en esta ciudad que, como habrán comprobado, se encuentra vinculada estrechamente al mar.

Los orígenes de Vigo se encuentran, precisamente, en un pequeño pueblo de pescadores que pronto sumó a su larga tradición pesquera nuevas técnicas que, como la transformación del producto pesquero, las plantas de salazón, las conserveras o la construcción naval le permitieron crecer con extraordinaria rapidez y situarse como verdadero motor de desarrollo económico y social de Galicia.

Hoy somos la primera ciudad de esta comunidad, la que más aporta a su PIB, la que más crece demográficamente, en la que más empresas se crean y más rápidamente se consolidan.

No son estos hechos, como es lógico, fruto de la casualidad. Los vigueses, señoras y señores, somos gente dinámica, creativa, emprendedora y muy trabajadora.

En ese sentido somos muy conscientes de que sus consideraciones serán muy importantes en el diseño de la política pesquera común. El asesoramiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar es, sin lugar a dudas, clave para la mayor parte de las comisiones reguladoras relacionadas con las pesquerías y el medio ambiente marino del Atlántico Nordeste y del Mar Báltico. Allí se encuentran especies muy importantes para la flota pesquera española, conformada, en su mayor parte, por buques gallegos.

Y conocen ustedes nuestra preocupación por la conservación de las especies, por la vigilancia del medio ambiente marino y sus ecosistemas, como también conocen la necesidad de que la comisión tenga presente el "principio de prudencia económica" en sus resoluciones, de modo que no se ponga en peligro la viabilidad de las empresas ni se impongan restricciones imposibles de asumir socialmente.

Ese difícil equilibro debe ser posible. A nadie le interesa la sobreexplotación, pan para hoy y hambre para mañana, pero la enorme influencia de la Política Pesquera Común sobre la economía de Vigo y de Galicia, debe observar criterios sociales a medio plazo.

En efecto, fueron importantes investigadores quienes advirtieron de que existía el peligro de que algunas poblaciones de bacalao y merluza sufrieran un brusco descenso. El Consejo y la Comisión adoptaron, entonces, varios reglamentos que modificaban o completaban las disposiciones hasta entonces en vigor. El 50% de las capturas de merluza las realiza la flota viguesa y las restricciones impuestas por la Comisión para el 2004 resultaban inaceptables.

La Xunta de Galicia mantuvo, entonces, una intensa agenda negociadora con el objetivo de consensuar un nuevo documento más ajustado al principio de prudencia económica al que con anterioridad hice referencia.

Quiero insistir, con este ejemplo, en la necesidad de combinar la dimensión científica, la medioambiental y la socioeconómica en un enfoque a más largo plazo y en la que los sectores interesados tengan la oportunidad de participar.

En todo caso, debemos reconocer, en justicia, que en los últimos veinte años la política pesquera común ha aportado cierta estabilidad al sector y ha evitado el hundimiento total de algunas poblaciones pesqueras. Sin embargo, los desafíos actuales requieren nuevas reformas.

La conservación de las poblaciones de peces, la reciente ampliación de la Unión Europea, la mundialización de la economía, la aparición de nuevos agentes en el sector de la pesca y la importancia, cada vez mayor, de la dimensión medioambiental en la gestión de la pesca son, ahora, los principales retos a los que todos, científicos, políticos, expertos y el propio sector, debemos enfrentarnos.

La población total del mundo se incrementa cada año en noventa millones de personas. En el año 2050 seremos casi 10 billones. En esta situación, el control de los recursos marinos renovables de manera sostenible será de urgente necesidad para la humanidad.

Son ustedes muy conscientes de estos hechos y su responsabilidad en ese futuro es extraordinaria. Les animo a que, con ese empeño, el de conjugar razonablemente los factores, tengan ustedes unas jornadas de trabajo muy fructíferas en Vigo.

Finalmente permítanme formular un deseo. Confío en que dispongan de algo de tiempo para conocernos mejor. Pasear por las calles de la ciudad, conocer su oferta cultural, los proyectos urbanos en los que trabajamos…además de disfrutar de Vigo conocerán ustedes mejor a ciudadanos sinceros, hospitalarios y cosmopolitas.

Muchas gracias por su atención y sean ustedes muy bienvenidos.


Outros discursos
Día da Constitución Española

DISCURSO GALA VIGUESES DISTINGUIDOS 2015

DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2015
Dedicado a Xosé Filgueira Valverde


Bando da Reconquista 2015

XXXVI ANIVERSARIO DA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
(2014)


DIA DE GALICIA 2014


Ver todos


Volver á portada

© Gabinete de Prensa - Concello de Vigo 2003