Man Xornal.vigo.orgXornal.vigo.org Concello de Vigo Contacto
Discurso
Subscribirse


 
mércores, 03 de marzo 2004

Imprimir | Enviar

Discurso na presentación do proxecto industrial Benteler Automotive

Por Corina Porro (Alcaldesa do Concello de Vigo)

Sr. Presidente de Benteler, Sr. Delegado de Zona Franca, Sr. Director General de Benteler Ibérica, señoras y señores.

La presentación a la que hoy asistimos es fruto de un largo proceso de negociación en el que se han tenido que sortear no pocas dificultades. Sin embargo, dos han sido las razones de peso que han permitido que la balanza se incline a favor de Vigo: la excelente logística marítima que ofrece nuestro puerto y la competitividad y alta cualificación de nuestros trabajadores del sector de la automoción.

Parte de una de las razones podría ser casual. La naturaleza ha sido especialmente generosa con el puerto vigués. Pero esta realidad, a día de hoy, no sería tal si nuestros antecesores no hubieran desarrollado la capacidad que el puerto natural de Vigo ofrece.

Nuestro puerto se encuentra muy bien ubicado en las rutas marítimas internacionales, lo que facilita la distribución de la producción. Esta ventaja competitiva nos permite superar nuestra condición periférica y evidencia la ventaja del transporte marítimo frente al ferroviario.

Que una de las razones de mayor peso para que Benteler se instale en Vigo sea la capacidad y competitividad del puerto nos obliga, una vez más, a reconocer su posición estratégica en la economía de Vigo y de Galicia. Por eso, garantizar el futuro crecimiento del puerto, su competencia y el incremento de su actividad es una cuestión prioritaria para cualquier responsable político que piense en clave de ciudad.

La segunda razón que convenció a esta importante compañía fue la excelente formación de los trabajadores vigueses de la automoción. Tampoco en esta ocasión existe una relación casual. La presencia del mayor de los once centros de montaje del grupo PSA PEUGEOT CITROEN en Vigo ha forjado extraordinarios trabajadores y una poderosa industria auxiliar.

Como bien dice el Director General de PSA -y amigo- Javier Riera, Vigo lleva décadas recurriendo al mar para hacer llegar sus exportaciones a Francia, Alemania o el Benelux. Un 90% de su exportación se realiza por vía marítima, lo que genera un 25% del tráfico de mercancías del puerto.

Además, esa cultura de la automoción, ha conformado un importante clúster de empresas. Éstas han facturado 1750 millones de euros, un 27% más que el año anterior, y en cuyo análisis se refleja un rápido crecimiento de las exportaciones, llegando incluso al 65% de la producción.

Y esta es otra de las cuestiones que, a mi juicio, deben ser destacadas. Ciertamente, uno de los grandes retos de nuestro sector de la automoción es el de los mercados emergentes, en particular China y los países del este. De hecho, uno de los principales obstáculos que tuvimos que sortear, como todos los aquí presentes saben, fue la competencia de Eslovaquia, que optaba con fuerza y capacidad a convertirse en sede de esta nueva fábrica de Benteler.

Pues bien, entiendo que a la apertura de nuevos mercados debemos enfrentarnos ganando en internacionalización, convirtiendo lo que hoy aparece como una amenaza en una oportunidad. Las empresas viguesas deben hacerse más fuertes, más grandes, más internacionales.

Existen otras consideraciones a las que debo hacer referencia. El apoyo que Vigo obtuvo de la Xunta de Galicia, que ha facilitado extraordinariamente a Benteler su instalación. A Zona Franca, que con formidable visión de futuro ha desarrollado el parque tecnológico de Valladares. A PSA PEUGEOT CITROEN, porque su presencia genera sinergias que nos hacen más competitivos, más fuertes, mejores. Al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, que sitúa a Vigo como uno de los espacios de mayor nivel de I+D+I y referente en Europa y, finalmente, al clúster del automóvil, cuyo sector representa nada menos que el 51% de las exportaciones gallegas, el 39% de la inversión tecnológica en Investigación, Desarrollo e Innovación y que genera empleo directo a 22.000 personas en Galicia.

Sr. Presidente de Benteler gracias por confiar en Vigo una parte importante de la estrategia de crecimiento de su compañía. Puede estar usted seguro de que ha tomado la mejor decisión. Vigo, sus ciudadanos y sus instituciones, darán fe de lo que acabo de expresar.

Muchas gracias.


Outros discursos
Día da Constitución Española

DISCURSO GALA VIGUESES DISTINGUIDOS 2015

DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2015
Dedicado a Xosé Filgueira Valverde


Bando da Reconquista 2015

XXXVI ANIVERSARIO DA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
(2014)


DIA DE GALICIA 2014


Ver todos


Volver á portada

© Gabinete de Prensa - Concello de Vigo 2003